La Agrupación de Portapasos-promesa de la Santísima Virgen de la Piedad tiene como tradición reunirse a comer el Sábado de Pasión. Una comida de hermandad y camaradería, donde se entregan distintas distinciones de la agrupación a hermanos y amigos de la misma.
Desde el año 1995 al terminar la comida todos los hermanos asistentes a la comida se dirigen a la Iglesia de la Caridad a cantarle una salve a nuestra patrona. Después de celebrar dicha comida por distintos establecimientos hosteleros de la ciudad desde 2001 se celebra en el restaurante “El Barrio de San Roque”.
Fue en un día poco habitual ya que al coincidir el Sábado de Pasión, en el que realizamos nuestra comida de hermandad, con San José decidimos adelantar en una semana esa reunión. Por eso el día de 12 de marzo del 2005 a las 14,30 horas y en el Restaurante “El Barrio de San Roque” llenamos el establecimiento para iniciar una nueva andadura en la TRADICIONAL COMIDA DE LA AGRUPACIÓN ya que fue convocada con el lema “Confraternizar para la solidaridad” para que la recaudación total de la comida fuese destinada a dos colectivos de ayuda social; de tal forma que incluso se constituyó una aportación voluntaria denominada “mesa cero” para aquellos que no podían asistir.
La idea que partió del hermano de la Agrupación José Nieto Román contó con la colaboración de diversas empresas y parte con el objetivo de que todos los años podamos, además de pasar un rato de camaradería, ayudar, aunque modestamente, a entidades que trabajan en pro de los más desfavorecidos.
La recaudación de la comida se entregó el lunes 10 de Octubre, en otro acto entrañable, realizado, cómo no, en el Barrio de San Roque, donde el Presidente de la Agrupación, José Jesús Guillén y el propietario del Restaurante José Nieto Román hicieron entrega de los cheques a los representantes de la Fundación Chinguetti, en la figura de su tesorero, y Cáritas en su proyecto de atención a transeúntes, con don Francisco Montesinos como representante.
A partir de entonces cada año la recaudación de la comida va destinada a distintos organismos benéficos, O.N.G., etc.
El sábado de Pasión es un día que hay muchas actividades de cofradías y agrupaciones: los Marrajos tenemos los traslados por la tarde, hay cenas de Agrupaciones, el Descendimiento tiene ensayos por la tarde…
Nosotros tenemos la entrañable comida de la Solidaridad. El pasado año, como tantos otros y como tenemos previsto este año, tuvimos la misma en el Restaurante El Barrio de San Roque, el local donde José Antonio y Ana nos reciben con los brazos abiertos.
Tras la comida como todos los años nos fuimos a cantar la Salve a la Caridad.