La Misa es prácticamente fundacional, para los Portapasos-Promesas de la Piedad, tal como refiere en las instrucciones de 1951. Pero se celebraba en Santa María y ante la Virgen.
Por alguna razón que se desconoce, en 1952, D. Juan Jorquera del Valle, solicita celebrar el Lunes Santo, en vez de una Misa, un Te Deum.
Tres años después, en 1955, se celebraba a las ocho de la mañana y no las nueve.
Volviendo a una antigua costumbre, el Lunes Santo de 1976, se celebró la Santa Misa ante el trono de la Piedad, a las 7 de la tarde.
A partir de 1992, los portapasos celebran la Misa en la Iglesia de la Caridad, a las 7 de la tarde, donde se bendijeron e impusieron los escapularios, que se estrenaron ese año. Tras la Misa nos dirigimos a Santa María para comenzar la procesión.
El Lunes Santo 5 de Abril de 1993 la Junta de Cofradías, celebro en la rampa de entrada de Santa María de Gracia la misa a las 7 de la tarde, oficiada por el obispo Sr. Azagra para pedir por la situación de Cartagena. El acto resulto muy emotivo y hubo una gran afluencia de público ante el trono de la Piedad.
La tradición continua hasta hoy, realizando también en esta Misa la entrega de la distinción denominada “SEXTA VARA”, así como, la imposición de escapularios a personas que no son Portapasos activos de la Piedad.
La misa del Lunes Santo es el comienzo de la procesión de las promesas y por eso animamos a que vayamos acompañados por nuestros familiares y amigos. No hay mejor manera de empezar la procesión.
Aunque la misa del Lunes Santo fue presidida por Don Francisco Montesinos Pérez-Chirinos concelebró con él D. Fernando Gutiérrez Reche ejerciendo como nuevo Capellán de nuestra Cofradía.
Se les impuso el escapulario a Alejandro Zájara Pérez, Leandro Navas García, Adrián Ruíz Gómez, Enrique García Ruiz, Rafael García Rubio, José Ángel Calvo Cremades, Antolín Méndez Saura, José Salvador Ros Feria, Francisco José Cambronero Sánchez, Juan Antonio Martínez Alcobas, Antonio Suárez Chacón, Daniel Bobadilla Magariños, Raúl Movilla Nieto. Además de a los hermanos que salían por primera vez portando sobre sus hombros el trono de la Stma Virgen de la Piedad se les impuso el escapulario a Pedro Antonio Gómez García, Presidente del Grupo Folklórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma que nos acogen en su casa como si fuese la nuestra y a los que admiramos profundamente por la labor que están haciendo por mantener nuestras tradiciones.
Asimismo se le entregó el escapulario a Dª Eloisa Martínez-Conde que fue madrina de la Coronación cincuenta años antes y que motivos de salud no pudo estar presente en la misa; se le entregó el mismo a su hijo Federico que se lo llevó a Madrid donde reside habitualmente. También llevará sobre su pecho el escapulario nuestro colaborador y amigo el periodista Juan Miguel Gómez Codes.