Historia

IMAGEN

La imagen de Capuz (José Capuz Mamano), se procesionó el 10 de Abril de 1925. Anteriormente existía una imagen de la Stma. Virgen de la Caridad que pertenecía a un particular (D. Nicolás Berizo), que se procesionó por primer año en 1906, después siguió saliendo en procesión pero no todos los años. También se procesionó otra imagen, esta de Olot, que tenía escasa categoría; esta replica era mucho más pequeña, tanto a la anterior como a esta se les llamaba indistintamente Virgen de la Caridad o Virgen de la Piedad.

En 1923 no se volvió a hablar más de “Virgen de la Caridad”, como imagen procesionada, sino que quedo claramente decidido procesionar a la que a partir de entonces sería llamada Virgen de la Piedad. La actual imagen llego a Cartagena el 5 de Abril de 1925 a las 16,30 horas, por la Estación de Ferrocarriles (MZA) donde la esperaba el Arcipreste Sr. Cavero que bendijo la talla, y por el Hermano Mayor D. Juan Gómez Quiles, junto a un numeroso grupo de personas devotas. Se interpretó la Marcha Real por la Banda de Músicos de Cartagena y se trasladó a la iglesia de Sto. Domingo, donde también era esperada por el pueblo.

El día 7 de Abril de 1939 (Viernes Santo) se organizó una procesión: la primera tras la terminación de la Guerra Civil, en la que se sacó a la Virgen sobre el trono de “Jesús”, desfilando juntos marrajos y californios, que partieron desde el vestíbulo del Ayuntamiento.

JOSE CAPUZ

La familia Capuz, oriundos de Italia, concretamente de Génova, llegaron a principios del siglo XVII, a Valencia, donde se establecieron y posteriormente en Onteniente. Toda la familia fue de artistas escultores, durante los siglos XVIII, XIX y XX, sin dejar de vivir en Valencia y su provincia, aunque los últimos descendientes vivieron y trabajaron y estudiaron en París, Roma, Barcelona y Argentina.

“Nuestro” José Capuz Mamano, nació el 29 de agosto del año 1884, en la popular barriada valenciana de Santa María de Gracia, en el número 12 de la calle Creueta. Hijo del escultor imaginero, don Antonio Capuz Gil y doña Luisa Mamano Sanz. Hizo sus estudios en la escuela Superior de San Carlos al igual que su hermano Pascual. Cuando tenía 20 años, marchó a Madrid. Trabajó en el estudio del escultor José Alsia, que junto con Garmelo, fueron los profesores que perfeccionaron los estudios de Bellas artes de San Fernando como continuación de lo aprendido en San Carlos.

Dos años después de su llegada a Madrid, en 1906, consigue por sus trabajos una pensión para estudiar en Roma. Después de su estancia en Florencia y Nápoles, marchó a París. Se casó en Roma con Elvira Danieli el 29 de noviembre del año 1911.

Comienzan a llegar los triunfos en sucesivos años con su participación en exposiciones internacionales con monumentos y esculturas de fama mundial. Ganó por oposición, a los 38 años de edad, la cátedra de Modelado y Vaciado en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Madrid. Dos años después, en 1924, su exposición en la Sociedad de Amigos del Arte en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, con treinta y dos obras, le sitúa a la cabeza de la escultura española. Su obra es extensa e importante con resonancia mundial, obteniendo lo más altos galardones, y su reseña, no tiene espacio en la limitación de este artículo.

Según notas biográficas y de su archivo, las obras realizadas para la Cofradía Marraja en Cartagena son: Santísima Virgen de la Piedad (grupo), en el año 1925, Cristo Yacente, en el año 1926, La Soledad (imagen de vestir) en 1927, El Descendimiento (grupo) en el año 1930, La Dolorosa (imagen de vestir) año 1932, Jesús Nazareno en el año 1935, Santísima Virgen de la Soledad en el 1944, San Juan Evangelista, el mismo año, Santo Amor de San Juan en el año 1952 y otra obra del escultor es el busto del comandante Villamartin situado en su monumento en la Plaza de la Merced.

RESTAURACIÓN DE LA IMÁGEN

Enlace a la Noticia en TeleCartagena

Desde 2016, La Virgen de La Piedad vuelve a lucir en la Iglesia de Santa María de Gracia. Fue sometida a un proceso de restauración con el que se ha recuperado la policromía de José Capuz

FUNDACIÓN

Fueron unos cartageneros de la División Azul los que de regreso a su tierra natal, quisieron cumplir promesa a la venerada imagen de la Piedad, llevando sus andad. A tal efecto, solicitaron de la Cofradía Marraja, el que en la procesión del Lunes Santo se les permitiera llevar sobre sus hombros a la Santísima Virgen de la Piedad. Así, mezclados con portapasos profesionales, fueron aquellos los verdaderos precursores de la Agrupación actual de Promesas-Portapasos.

Muchos años atrás se denominaba a este cortejo pasionario del Lunes Santo, “procesión de traslado” puesto que tenía objeto llevar a la Santísima Virgen desde el almacén, actualmente desaparecido , de la calle del Adarve, a la Iglesia de Santo Domingo.

La Agrupación se fundó en el año 1943, y que quedó constituida oficialmente el Grupo de Promesas-Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad, en el 1945, y a partir de aquí es denominada Procesión de Promesas, puesto que toda ella está representada por miles de personas que cumplen sus votos a esta imagen, representación procesionil de nuestra excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Caridad.

La constitución del Grupo de Promesas- Portapasos fue una cosa necesaria puesto que había que reglamentar los fervientes deseos de llevar a hombros la imagen de la Piedad, magnifica talla del escultor insigne José Capuz. Este trabajo fue llevado al efecto por el entusiasta cofrade D. Juan Jorquera del Valle, al que se unieron como primeros directivos fundadores Muñoz Pérez, Espin, Sáez Meroño, Salmeron y Rubio Espinos, los que solicitaron y obtuvieron de la mesa de la cofradía la constitución del Grupo.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS PRESIDENTES

D. JUAN JORQUERA DEL VALLE (1944-1954)

Fundador entre otras agrupaciones la de Portapasos-Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad. Era funcionario de la “Casa del Niño”, delegado de la llamada Junta de Protección de Menores. Nació en la Glorieta de San Francisco, centro neurálgico de la antigua Semana Santa cartagenera., sus últimos años los vivió próximo también a otro castizo lugar como es El Lago, en la calle Subida de San Diego, en cuyo portal una placa recuerda que nuestro fundador falleció el 16 de Noviembre de 1983.

D. JUAN ALCANTUD JORQUERA (1955-1956)

Funcionario de las Obras del Puerto, vivió en la céntrica calle Mayor, numero treinta y uno. Padre de familia numerosa, buena persona, conciliador, que siempre buscaba el consenso entre todos.

D. MANUEL MUÑOZ (1957-1959)

Tuvo la gran labor de sacar a la Virgen de la Caridad para su coronación al muelle. Como buen procesionista y marrajo lucho hasta conseguir, a pesar de las presiones, que nuestra Agrupación de Portapasos llevase a la Caridad a su Coronación.

D. ANTONIO CREMADES BALIBREA (1960-1978)

Procesionista nato, marrajo como toda su familia, empezó desde muy joven tanto en esta Agrupación como en otras de nuestra cofradía. Pencho Ruiz Clemente interviene para que se hiciese cardo de la Agrupación, con tan sólo treinta y dos años. Durante su presidencia se Corono a la Virgen de la Piedad (23 de Marzo de 1964), siendo entonces alcalde de la ciudad Federico Trillo Figueroa-Vázquez. También en su época se consiguió procesionar la Virgen en Viernes Santo, por motivos de lluvia. Fue nombrado Presidente de Honor y Capataz Perpetuo. De su época de capataz se recuerda su primera orden a la salida de Sta. María: ¡Atención! ¡Arriba el trono, con Ella hasta el cielo!

D. JESÚS SÁNCHEZ LOPEZ (1979-1983)

Nació en 1923, descendiente de familia procesionista marraja, de joven se vincula con la Semana Santa siendo un pilar fundamental del a Agrupación del Descendimiento. Tenía una frase preferida: “yo vengo aquí para hacer amigos y no enemigos.” Como marrajo de pura cepa, sale en todas las procesiones y en los años cincuenta comienza a salir como portapasos de la Piedad, a la cual venera con gran cariño. Pronto se hace del afecto y respeto de toda la Agrupación, pasando a formar parte de la Directiva como Guarda almacén, haciendo cumplir su lema “Que nadie que quiera sacar a la Virgen se quede sin túnica”. Intervino activamente en al “Operación Plata” (Coronación de la Stma. Virgen de la Piedad, 23-III-1964), este año fueron muchísimos los portapasos que quisieron salir. Fallece el 16 de Marzo de 1984, después de más de cuarenta años dedicado en cuerpo y alma a su Semana Santa. Ese mismo año la Agrupación acuerda por unanimidad y con mucho cariño nombrarlo Presidente Perpetuo de la Agrupación.

D. ANTONIO ROS AGÜERA (1984-1989)

Trabajador incansable, participe importante en la llamada “Operación Trono”, al fallecimiento del anterior presidente, y como Vicepresidente que era , toma el mando de la Agrupación a petición reiterada de todos los integrantes en la misma. Durante su mandato, en el año 1987, la Piedad viajo en peregrinación, sustituyendo a la Caridad a Torreciudad (Huesca).

D. FERNANDO HERNÁNDEZ MARQUEZ (1990-1999)

Nació en 1950, empresario de profesión, desde muy pequeño demostró un gran amor y devoción por la Stma. Virgen. A los catorce años y de mano de sus hermanos entra a formar parte de la Agrupación de Portapasos de la Piedad. Años más tarde y por el cariño mostrado hacia la Agrupación es nombrado Tesorero y muy pronto Vicepresidente. En 1990 llego a ser Presidente de la Agrupación, cargo que no llega a ejercer por causa de enfermedad hasta 1991. Bajo su dirección se logra una estrecha unión con la Agrupación de Penitentes, acentuada por su amistad con su Presidente, Francisco Rojas, siendo la primera vez que se reúnen ambas Agrupaciones a la misma mesa, en comida de hermandad. En 1992 se pone en el trono la querida y tan deseada quinta vara, se estrenan fajines y el Capellán de la Cofradía impone los nuevos escapularios. Con él se celebra la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Agrupación, recordado mediante unas cuñas con un medallón de la Virgen en oro viejo. Se institucionaliza la misa en la misma tarde del Lunes Santo. También sale por primera vez la revista “Arriba el trono”. En 1994 es reelegido como Presidente por mayoría, y se nombra la primera madrina de la Agrupación. Se talla a todos los hermanos portapasos de la Agrupación y se informatizan los datos. Deja la Presidencia en manos de una Junta Gestora, con la autorización del Hermano Mayor José Miguel Méndez, la cual lleva a la Agrupación hasta las elecciones de 1999. En este año y concretamente el 27 de Marzo de 1999 se estrenó una marcha con el título de “Caridad Chica” cuyo autor es D. Francisco Grau, director de la Banda Real.

D. JOSE JESÚS GUILLÉN PEREZ (1999- )

Fue elegido en Mayo de 1999, nació en 1957, es médico de profesión. De familia Piadosa, entro a formar parte de la Junta Directiva de su antecesor. Ha formado una Directiva que esta ilusionada en participar cada día más en la vida de la Cofradía Marraja, sin perder las características propias que la diferencian de las demás agrupaciones de portapasos. Durante su mandato se realiza el traslado de los 75 años de la llegada de la imagen a la ciudad.