Concurso Nacional de Saetas

CONCURSO NACIONAL DE SAETAS 2017

Cartel y Trofeo del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2017.

El gaditano Juan Francisco Berrocal gana el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

Más de medio millar de personas asistieron a la final este sábado, día 25, en la Iglesia de Santa María de Gracia y ante la imagen de la Virgen de la Piedad

La cuarta edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena ya tiene ganador. El cantaor Juan Francisco Berrocal, más conocido en el cante flamenco como Juanito Berrocal, conseguía la primera posición de este certamen organizado por la Agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad y la Cofradía NP Jesús Nazareno (Marrajos). La Iglesia de Santa María de Gracia volvió este sábado, día 25, a llenarse de público para acoger la final ante la imagen de la Virgen de la Piedad en el centro de este emblemático escenario.

“El año pasado me llevé el segundo y este año, el primero, por lo que me siento muy orgulloso y eso es señal de que a la gente le gusta cómo canto. Lo primero que pensé cuando comunicaron que había ganado fue en mis hijos que es lo que me motiva para seguir participando en los certámenes y recorriendo kilómetros”, destaca el saetero.

Los cartageneros podrán de nuevo disfrutar de la voz del ganador del certamen durante esta Semana Santa y es que Juanito Berrocal volverá a cantar saetas a la Virgen durante la procesión de las Promesas del Lunes Santo o en la madrugada del Viernes Santo. Además de este privilegio por haber conseguido hacerse con el concurso, el gaditano también ha recibido una dotación económica de 2.000 euros. El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Domingo Bastida, y el concejal de Cultura, David Martínez, fueron los encargados de entregarle el premio, una escultura original, creada por el cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta. Ana García Caro, la ganadora de la anterior edición, que estaba presente le pasó el simbólico testigo.

La cacereña Miriam Cantero y la onubense Manuela Pérez lograban por su parte el segundo y tercer premio, respectivamente, con una dotación de 1.000 y 700 euros. Las otras dos finalistas, Isabel Fátima Guerrero, de Málaga, y Montserrat Pérez, de Almería, pese a no conseguir colarse entre los tres mejores saeteros de esta edición, tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y fervor con su actuación ante la escultura de la Virgen de José Capuz tras pasar las semifinales celebradas en la Casa del Folclore de La Palma.

Los finalistas actuaron en dos rondas bajo la atenta mirada del jurado, integrado por diferentes expertos del mundo del flamenco, y presentado por el periodista Miguel Meroño. Más de medio millar de asistentes tampoco se quisieron perder esta noche de saetas, como la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y el concejal de Cultura, David Martínez, además de otros representantes de la Corporación Municipal y diferentes personalidades del mundo de la cultura, política y sociedad de la Región.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica de Murcia, el Grupo Folclórico de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Virgen de la Piedad, de Portapasos de la Virgen Dolorosa y de la Verónica y Santa Faz.

Clasificatoria del IV Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

-1ºPremio: Juan Francisco Berrocal Sánchez (Cádiz)

-2ºPremio: Miriam Cantero Díaz (Cáceres)

-3ºPremio: Manuela Pérez Laino (Huelva)

Finalistas:
-Isabel Fátima Guerrero Alarcón (Málaga)
- Montserrat Pérez Rodríguez (Almería)

FINALISTAS DEL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS

Reunido el Jurado del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2017, que está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Piedad y la Cofradía Marraja, con la colaboración entre otros del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura, el Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena", la UCAM y la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como las agrupaciones de Virgen de la Piedad, Portapasos de la Dolorosa y Verónica, y tras celebrarse las Semifinales en La Palma, han decidido que se clasifiquen para la Final del próximo 25 de marzo de 2017 a las 21:30 h en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, los siguientes cantaores:

-Miriam Cantero Díaz (Cáceres)
-Isabel Fátima Guerrero Alarcón (Málaga)
-Juan Francisco Berrocal Sánchez (Cádiz)
-Manuela Pérez Laino(Huelva)
-Montserrat Pérez Rodriguez (Almería)

 
 

BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS 2017

Pulse en el siguiente enlace:Bases Concurso Nacional de Saetas 2017 para ver las bases del concurso

PRESENTACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS 2017

El pasado 02 de Diciembre de 2016: a las 19:30 en la Capilla del Campus de los Dolores de la UCAM de Cartagena, El pintor Pérez Casanova, la cantaora Raquel Cantero presentaron el Cartel y el trofeo de Sáenz de Elorrieta del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2017

CONCURSO NACIONAL DE SAETAS 2016

FINAL DEL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS

ANTE NUMEROSÍSIMO PÚBLICO LA ONUBENSE ANA GARCÍA CARO GANÓ EL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS DE CARTAGENA 2016.

Con una iglesia de Santa María de Gracia a rebosar, con un respeto máximo del público y con un gran nivel de los participantes se celebró el sábado pasado 5 de marzo la Final del CONCURSO NACIONAL DE SAETAS de Cartagena.

Se había dispuesto la imagen de la Piedad en la nave central de la Iglesia bellamente adornada con flores y velas; los cantaores se dirigieron a ella con sus saetas que emocionaron a los asistentes.

Dicho concurso está organizado por la Agrupación de Portapasos de la Piedad y la Cofradía Marraja, con colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura, la UCAM, el Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" y la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los resultados de la final son los siguientes:

Para colofón del Concurso en las procesiones del Lunes Santo y la Madrugada del Viernes los ganadores intervendrán en las mismas en los lugares donde próximamente informará la Cofradía marraja.

   

Reunidos el 25 de enero de 2016 los miembros de jurado del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena organizado por la Agrupación de Portapasos de la Piedad y la Cofradía Marraja, con colaboración entre otros del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UCAM y la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno han realizado la selección de cantaores para la participación en la Final que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María:

CLASIFICADOS PARA LA FINAL DEL 5 DE MARZO DE 2016

Miembros del Jurado:
Manuel León Presidente del jurado, Antonio Ayala “El Rampa”, Francisco Contreras “El Bongui”, Antonio Casado, Bernardo García, Francisco Girón. Y J Antonio Casado Mena como secretario.


EL VIERNES Y SÁBADO SE DISPUTARON LAS SEMIFINALES DEL CONCURSO NACIONAL DE SAETAS EN LA CASA DEL FOLCLORE DE LA PALMA

A las 21 horas el viernes 22 y el sábado 23 de enero de 2016, con entrada gratuita hasta completar el aforo, se celebraron en la Casa del Folclore del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena en la Palma las semifinales del Concurso Nacional de Saetas.

El jurado ha seleccionado a dieciséis cantaores que intervendrán los días siguientes.

El viernes 22 actuaron:

- Rocío Crespillo Luna (Córdoba)
- María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena)
- José Luís Díaz Ruíz “El Mojaquero” (Cartagena)
- Verónica García Sobrinos. (Cartagena)
- José Antonio Gil Bermúdez (Calasparra)
- Sebastián Navas Iranzo (Málaga)
- Victor Palacios Pedregosa (Barcelona)
- Juan Antonio Ramírez López (Mairena de Alcor, Sevilla)

El sábado 23 actuaron:

- Juan Francisco Berrocal (Cádiz)
- Francisco Campos, “Paco El Mone” (Cartagena)
- Ana García Caro (Huelva)
- Pepi Mantas (Córdoba)
- Jesús Moreno Pérez (San Fernando)
- Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla)
- José Romero Pérez (Jérez)
- María del Rocío Serrano García (Sevilla)

Este concurso de saetas fue ganado por los cantaores Juan Fariña (Huelva) en 2014 y Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario' (El Saucejo- Sevilla) en 2015 y tiene, entre otras características, que el ganador, además de la dotación económica, recibe una escultura original, creada para la ocasión, del prestigioso escultor cartagenero Fernando Sáenz Elorrieta.

CONCURSO NACIONAL DE SAETAS 2015

La Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizo, por segundo año consecutivo, el “Concurso Nacional de Saetas” de Cartagena. Colaboraron la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma, la Universidad Católica de Murcia, y Popular Televisión Región de Murcia; y patrocinaron Estrella de Levante y Grupo Talasur. El pintor Pedro Diego Pérez Casanova, volvió a ser el creador del cartel anunciador, y el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, creo de nuevo la escultura trofeo del ganador del concurso.

El concurso tuvo lugar en dos escenarios diferentes. En primer lugar se celebraron los días 31 de enero y 7 de febrero las fases clasificatorias en la Casa del Folclore de La Palma, sede del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”; y finalmente el 14 de marzo se celebró en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, frente a la Virgen de la Piedad, la fase final.

El aforo de la Casa del Folclore de La Palma resultó insuficiente ante la gran afluencia de público los dos días en que se celebraron las fases clasificatorias. El sábado 31 de enero actuaron siete participantes: David Contreras Castro “El Cardueli” (Cartagena), Rocío Crespillo Luna (Córdoba), Manuel Cuevas González (Sevilla), María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena), Agustín Garnés García (Cartagena), Miguel Ángel Lara Solano “El Canario” (Sevilla), y Rocío Ocaña Muñoz (Córdoba). El sábado 7 de febrero actuaron seis: Agustín García García “El Caracolillo” (Cádiz), Pepi Mantas Cabezas (Córdoba), Jesús Moreno Pérez “Moreno de la Isla” (San Fernando, Cádiz), Triana Pérez Ramos (Sevilla), Elisabeth Príor Bolívar (Sevilla), y José Antonio Romero Pérez “El Perrito” (Jérez de la Frontera). Además se pudieron degustar los típicos michirones del Campo de Cartagena, preparados con gran esmero para la ocasión, y diversos alimentos y caldos de la tierra. Las fases clasificatorias en La Palma se clausuraban con las palabras del presidente de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, D. José Jesús Guillén Pérez, con las del presidente del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, D. Pedro Antonio Gómez García, y con las del Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, D. Domingo Bastida Martínez.

En la Capilla de la Virgen de la Piedad de la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena tuvo lugar la fase final del Concurso Nacional de Saetas que nuevamente resultó insuficiente en espacio por lleno absoluto. En esta ocasión se consiguió realizar un acto en el que destacó la Virgen de la Piedad con sencillez y elegancia. Actuaron en la fase final cinco cantaores clasificados para optar a alguno de los premios del concurso, resultando premiados: Miguel Ángel Lara Solano “El Canario” con el primer premio dotado con trofeo de Sáenz de Elorrieta y 1800 euros; Rocío Crespillo Luna con el segundo premio dotado con placa y 1000 euros; David Contreras Castro “El Cardueli” con el tercer premio dotado con placa y 700 euros. El jurado decidió conceder dos accésits dotados con 400 euros cada uno a Pepi Mantas Cabezas y a Agustín García García “El Caracolillo”.

El Jurado del concurso estuvo compuesto por D. Manuel León García, D. Antonio Ayala Paredes, D. José Francisco Ortega Castejón, D. Antonio Casado Herrera, D. Francisco Girón Martínez, D. Bernardo García Rosique y D. José Antonio Casado Mena.

Los tres actos que integraron el Concurso Nacional de Saetas fueron presentados con elegancia por las cartageneras Dª Paloma García Medina y Dª Susana Mendoza Bernal, buenas conocedoras de la Semana Santa de su ciudad. También acompañaron en el escenario a los cantaores, en los tres actos, la guitarra de Borja Barón y el tambor de Luis Tebas.

Asistieron a los actos autoridades municipales, representantes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno incluyendo Hermano Mayor y Hermano Mayor de Honor, y presidentes de otras agrupaciones. Además al acto asistieron especialistas en flamenco, artistas, periodistas y críticos de arte que han publicado en distintos medios de comunicación nacional el éxito del Concurso Nacional de Saetas celebrado en Cartagena.

CONCURSO NACIONAL DE SAETAS 2014

La Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizo, con motivo del 50º Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Piedad, el primer “Concurso Nacional de Saetas” de Cartagena. Colaboraron la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”de La Palma, la Universidad Católica de Murcia, y Popular Televisión Región de Murcia; y patrocinaron Estrella de Levante y Grupo Talasur. También colaboraron dos artistas de renombre internacional y hermanos portapasos: el pintor Pedro Diego Pérez Casanova, creador del cartel anunciador, y el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, creador de la escultura trofeo del ganador del concurso.

El objetivo fundamental de este certamen, además de la conmemoración de la citada efeméride, ha sido la recuperación de las saetas en la Semana Santa de Cartagena. Queda recogido en las bases del concurso mediante la necesaria presencia de los cantaores premiados en la Semana Santa de Cartagena, para que interpreten una saeta a la Virgen de la Piedad cuando sea portada a hombros el Lunes Santo. No debe caer en el olvido la expresión de un arte y una tradición existente en nuestra comarca, como son las saetas, que deben ser fomentadas para evitar su pérdida.

El concurso tuvo lugar en dos escenarios diferentes. En primer lugar se celebraron los días 15 y 22 de febrero las fases clasificatorias en la Casa del Folclore de La Palma, sede del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” y finalmente el 22 de marzo se celebró en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena, frente a la Virgen de la Piedad, la fase final.

El acto, además, tuvo carácter benéfico y lo aportado por el público asistente fue donado a Cáritas.

El aforo de la Casa del Folclore de La Palma, incluida la ampliación inaugurada por la alcaldesa de Cartagena días antes, quedó insuficiente ante la gran afluencia de público los dos días en que se celebraron las fases clasificatorias. El sábado 15 de febrero actuaron ocho participantes: José Alconchel García (Jerez de la Frontera), Fernando Caballo Ponce (Sevilla), Francisco Campos “El Mone” (Cartagena), Manuel Cuevas González (Sevilla), Agustín García García “Caracolillo” (Cádiz), Francisco García Pedreño (Cartagena), Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla) y Francisco Severo (La Unión). El sábado 22 de febrero actuaron siete: María José Abad Rosales (Córdoba), Raúl Domínguez Palomo (Málaga), José Luis Díaz (Cartagena), Juan Fariña Vázquez (Huelva), Miguel Ángel Lara Solano “Canario” (Sevilla), Pepi Mantas Cabezas (Córdoba), y Salvador Salas Munar “El Potro” (La Unión). Para el recuerdo quedan las actuaciones de estos quince cantaores en el escenario y, en ambiente más distendido, una vez finalizadas las clasificaciones, en la cocina de la Casa del Folclore de sendas improvisadas veladas flamencas en ambiente muy agradable. Además se pudieron degustar los típicos michirones del Campo de Cartagena, preparados con gran esmero para la ocasión, y diversos alimentos de la tierra. Las fases clasificatorias en La Palma se clausuraban con las palabras del presidente de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, D. José Jesús Guillén Pérez, que obsequió con una escultura de la Virgen de la Piedad al presidente del Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, D. Pedro Antonio Gómez García, que a su vez obsequió al anterior una litografía de la Casa del Folclore de Pérez Casanova.

En la Capilla de la Virgen de la Piedad de la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena tenía lugar la fase final del Concurso Nacional de Saetas que nuevamente resultó insuficiente en espacio por lleno absoluto. En esta ocasión se consiguió realizar un acto en el que destacó la Virgen de la Piedad con sencillez y elegancia sin descuidar la sobriedad ni la seriedad necesaria en estos acontecimientos. Actuaron en la fase final cinco cantaores clasificados para optar a alguno de los cinco premios del concurso, resultando premiados: Juan Fariña con el primer premio dotado con trofeo de Sáenz de Elorrieta y 1800 euros; Pepi Mantas con el segundo premio dotado con placa y 1000 euros; Miguel Ángel Lara con el tercer premio dotado con placa y 700 euros; Manuel Cuevas con el premio de Mejor Cantaor Joven dotado con placa y 700 euros; y Salvador Salas con el premio de Mejor Letra dedicada a la Virgen de la Piedad con placa y 500 euros.

El Jurado del concurso estuvo compuesto por D. Manuel León García, D. Antonio Casado Herrera, D. Antonio Casado Mena, D. Francisco Girón Martínez, D. Bernardo García Rosique y Dª Elena Díaz Escudero.

Los tres actos que integraron el Concurso Nacional de Saetas fueron presentados con elegancia por la cartagenera Dª Susana Mendoza Bernal, buena conocedora de la Semana Santa de su ciudad. Citó a clásicos como Machado o San Agustín, condujo los actos con agilidad y sencillez, y consiguió conectar al público con el espectáculo a la perfección. También acompañaron en el escenario a los cantaores, en los tres actos, la guitarra de Borja Barón y el tambor de Luis Tebas.

Asistieron a los actos autoridades municipales, representantes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno incluyendo Hermano Mayor y Hermano Mayor de Honor, y presidentes de otras agrupaciones. Además al acto asistieron especialistas en flamenco, artistas, periodistas y críticos de arte que han publicado en distintos medios de comunicación nacional el éxito del Concurso Nacional de Saetas celebrado en Cartagena.