La Sexta Vara

Todos sabemos que hay una sexta que no se ve y que es llevada por todos aquellos que empujan desde su corazón.

La Agrupación de Portapasos-Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad, creó una distinción para premiar a las personas que colaboran desinteresadamente o se preocupan por esta Agrupación, en definitiva por la Piedad.

2002

El día 15 de Marzo de 2002 se constituyó el jurado para la concesión de la Sexta Vara, una sexta vara que quiere premiar a aquellos que meten el hombro de manera silenciosa en esa vara invisible que está situada junto a las cinco que los Lunes Santo cargan la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad, y que ayudan a nuestra Agrupación, a la Cofradía Marraja y a la Semana Santa de Cartagena.

Se tuvo a bien conceder La Sexta Vara a:

D. Antonio Cremades Balibrea, ya que es innegable y ejemplar su devoción y dedicación a la Piedad, a la Agrupación de Portapasos y todo lo que significa esta advocación Mariana. Ha estado siempre dispuesto a colaborar no solo desde los puestos que ocupó en el pasado, de Presidente y Capataz, sino desde su pertenencia como Portapasos mas antiguo de la Agrupación.

D. Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde, que ha dado testimonio de su religiosidad cuando ocupando puestos de importancia en el Gobierno de España viene siendo Portapasos de la Virgen de la Piedad como uno más, de las personas que esa noche del Lunes Santo cargamos el trono. Además por su colaboración ha sido parte importante de los proyectos que ha desarrollado nuestra Agrupación y la Cofradía Marraja.

2003

El Lunes Santo 14 de abril del año 2.003 y a los pies de la imagen de nuestra patrona la Virgen de la Caridad, tras la misa celebrada por don Francisco Montesinos, y con la presencia de casi todos los miembros de la Agrupación de Portapasos y del Hermano Mayor de la Cofradía Marraja don José Miguel Méndez, con la emoción contenida de muchos de los presentes se hizo entrega de los galardones de manos de nuestro Presidente D. José Jesús Guillen. Se leyó el acta del jurado en el que se glosaban los méritos de dos hermanos distinguidos.

Don Francisco Montesinos, hijo adoptivo de Cartagena, es el Capellán de la Cofradía Marraja y como tal trabaja incesantemente en el cuidado espiritual de todos los cofrades, teniendo especial cariño a nuestra Agrupación de Portapasos. Desde ese puesto y como párroco de San Diego ha impulsado numerosos proyectos dirigidos fundamentalmente a los más desfavorecidos como es el caso de la Casa Hogar Betania. En los últimos tiempos ha desarrollado un ambicioso proyecto de Cáritas en el que se va a coordinar a todas las parroquias de Cartagena. La Agrupación de Portapasos ha querido reconocer su entrega transmitiéndole el afecto de esta Agrupación.

Don Félix Redondo es un hombre humilde, alegre y campechano, leal, servidor, trabajador incansable y persona muy querida y respetada por todos y cada uno de los miembros de esta Agrupación. Hermano Portapasos desde casi de los inicios de nuestra Agrupación, muy devoto, al igual que su mujer, de la Virgen de la Piedad, fervor que han sabido transmitir a todos sus hijos, alguno Portapasos actualmente. En su larga y ajetreada vida, ha sabido llevar con dignidad y fortaleza los avatares que hicieron mermas en su salud, y sólo con la fuerza y el apoyo que sus seres más cercanos ha podido sobrellevarlo. En la Agrupación encontró el amparo de sus hermanos Portapasos a los que se entregó totalmente. Ha colaborado con diversas directivas de la Agrupación de Portapasos de la Piedad y con otras que han requerido sus servicios. Su trato cordial con todos los Hermanos Portapasos y sobre todo por su devoción ha sido su principal bandera.

2004

Fue en su tercera edición y se procedió a la entrega de la distinción creada por nuestra Agrupación para premiar a las personas que colaboran desinteresadamente o se preocupan por esta Agrupación, en definitiva por la Piedad.

Don José Luis Mendoza Pérez y Don Manuel García Piera fueron los elegidos por el jurado constituido al efecto para concederles la distinción de la “Sexta Vara”. Los que portan esa virtual sexta vara son aquellos que ayudan a los que tenemos la suerte de ir en una de las cinco varas del trono, y los elegidos en el 2004 tienen méritos de sobra para cualquier distinción, porque se han significado por su labor y semblanza con la Agrupación de Portapasos de la Piedad y con la Cofradía Marraja.

Nos reunimos con ellos en la tradicional comida del sábado de pasión en “El Barrio de San Roque” pero, cómo no, el momento más emotivo fue a los pies de la imagen de la Virgen de la Caridad donde don Francisco Montesinos, nuestro capellán, les entregó la insignia que señala nuestro agradecimiento.

Aunque el historial de estas personas tan queridas y apreciadas por todos los hermanos de la Agrupación, es conocido por todos es de señalar las palabras que Juan Carlos Lozano leyó en el acto de entrega:

“Don José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio, portapasos de la Piedad, que con su apoyo y el de la Universidad que preside está fomentando y colaborando con las obras sociales de la ciudad así como incrementando la difusión de nuestras procesiones; valga como ejemplo en la visita a Madrid de S.S. Juan Pablo II se repartieron cientos de miles de postales con imágenes de nuestra Semana Santa.

Don Manuel García Piera, portapasos de la Piedad, ejemplo de la integración en nuestras procesiones de aquellos que han nacido fuera de Cartagena. Nacido en Aznalquivir (Marruecos) llegó a Cartagena para jugar al fútbol en la U.D. Cartagenera procedente del Extremadura. Pierita, que es como era conocido, hizo suyas la procesiones y ha colaborado con gran entrega con varias directivas de la Agrupación en los últimos veinte años”.

2005

En su cuarta edición y se procedido a la elección de las personas distinguidas con la Sexta Vara, distinción creada por la Agrupación de Portapasos-Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad, para premiar a las personas que colaboran desinteresadamente o se preocupan por esta Agrupación, en definitiva por la Piedad.

Don Eduardo Vilar Rico y Don Diego Hernández Marquez han sido los elegidos por el jurado constituido al efecto para concederles la distinción de la “Sexta Vara”. Los que portan esa virtual sexta vara son aquellos que ayudan a los que tenemos la suerte de ir en una de las cinco varas del trono, y los elegidos en el 2005 tienen méritos de sobra para cualquier distinción, porque se han significado por su labor y semblanza con la Agrupación de Portapasos de la Piedad y con la Cofradía Marraja.

La entrega de estas distinciones se realizó el Lunes Santo, durante la misa que la agrupación celebra en la Iglesia de la Caridad, antes de la procesión.

2006

La Agrupación de Portapasos-Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, ha concedido la distinción denominada “SEXTA VARA” del año 2006 a dos distinguidos portapasos.

D. Pedro Pérez Álamo, antiguo directivo de la Agrupación, que se ha significado manteniendo el espíritu de hermandad que debe rezar en las procesiones.

D. José Nieto Román, que ha sido el creador con la Agrupación de la “Comida para Confraternizar”, que consigue colaborar con organizaciones de ayuda al prójimo.

2007

La Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad ha decido otorgar en este año 2007 la distinción denominada la “Sexta Vara”, que tiene como fin reconocer la dedicación tanto a la agrupación como a la Cofradía Marraja, en especial por su trabajo desinteresado a:

Don Antonio Ros Agüera, portapasos de la Piedad, que fue Presidente de la Agrupación en tiempos difíciles y es el claro ejemplo del amor de los Portapasos a la Santísima Virgen de la Piedad.

Don Gregorio Saura Vidal, representa desde su puesto de Presidente de la Fundación Marraja el deseo de los Marrajos de potenciar la labor social de la Cofradía.

2008

Como en los últimos años entregamos esa distinción y que en el 2008 recayeron en dos antiguos portapasos que se lo merecen no este año sino todos los años. Fueron Juan Manuel Ruiz Ros que es el prototipo de portapasos comprometido con la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad a la que pertenece desde su juventud y en la que colaboraba desde la base como en los tiempos en que se cobraba la salida depositando el dinero en una bolsa de plástico. No ha dejado de estar comprometido en la organización y se manifiesta continuamente como Portapasos de la Piedad en todos los puestos que ha ido ocupando y en ese momento era Secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias.

La otra sexta vara fue para Fernando Hernández Márquez portapasos histórico en la Agrupación. De familia eminentemente Piadosa ya que comenzó a salir de joven con sus hermanos Germán, Martín y Diego. Fue presidente de la Agrupación de 1990 a 1999 y en su mandato dio el impulso a la misma para que se convirtiese en una Agrupación moderna en el organigrama de la Cofradía Marraja al mismo tiempo que fomentó de manera importante los aspectos religiosos de la misma sin duda una merecida y debida sexta vara al que fue un gran Presidente.

2009

La Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad ha decido otorgar en este año 2009 la distinción denominada la “Sexta Vara”, que tiene como fin reconocer, en especial por el trabajo desinteresado, la dedicación tanto a la agrupación como a la Cofradía Marraja a:

Dª Rosario del Carmen García Romero. Es una joven mujer comprometida con la Semana Santa; miembro de la Agrupación de la Piedad en la cual desfila, y que se ha impuesto la obligación de cuidar la religiosidad de nuestras procesiones. De familia eminentemente “piadosa” que cuida de la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad durante todo el año. Se ha destacado como una poetisa pasionaria que colabora con todas las Cofradías en darle mayor realce a los distintos actos culturales de las mismas.

Don Bartolomé Nadal García portapasos histórico en la Agrupación que debido a su profesión, en la que ha tenido que vivir por toda España, ha estado viniendo a salir el Lunes Santo desde lugares lejanos. Fue vicepresidente de la Agrupación en unos momentos de transición que le requirieron un gran esfuerzo personal dejando huella de su disposición y manera de solventar las dificultades. De familia marraja que ha estado ligada a la Cofradía y actualmente tanto sus hijos como sus sobrinos son Portapasos de la Piedad.

2010

La Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad ha decido otorgar en este año 2010 la distinción denominada la “Sexta Vara”, que tiene como fin reconocer, en especial por el trabajo desinteresado, la dedicación tanto a la agrupación como a la Cofradía Marraja a:

Don Antonio Calderón Rodríguez que actualmente es el Concejal del Área de Atención Social. Persona comprometida con la ayuda a los más desfavorecidos habiendo ocupado diversos cargos en la estructura de Cáritas. Conocida su devoción a la Stma. Virgen de la Piedad a la que acompaña el Lunes Santo desde su juventud.

Don Antonio Barbero Prieto portapasos histórico de la Agrupación, devoto de la Piedad en el extranjero y que ha dado ejemplo de lo que es querer portar el trono de la Piedad cuando ha venido expresamente desde su distintos destinos a miles de kilómetros de Cartagena.

2011

En 2011 como en años anteriores se acertó plenamente ya que los dos distinguidos presentaban una trayectoria que les hacía justos merecedores de la misma. Así se entregaron las distinciones tras la misa del Lunes Santo a:

Julio Sarabia Ros, veterano portapasos que sigue ejerciendo las funciones de adjunto al capataz que y que desde su devoción a la Stma. Virgen de la Piedad le hace seguir llevando el trono desde hace más de treinta años. Julio es miembro de una familia procesionista comprometida con la Semana Santa y que colabora desde el anonimato a la mejora continua de nuestros desfiles y a mantener el fervor mariano a la Piedad.

José Segado Uribe, lleva más de cuarenta años en la Agrupación y cerca de treinta en la directiva ocupando entre otros el cargo guardalmacén. Representante de esa generación de portapasos que llevaron el trono de plata a hombros por las calles de Cartagena y que año tras año se emociona al ver la imagen de la Piedad. Ha sido un gran luchador para que la Agrupación se encuentre en el lugar que le corresponde.

2012

ANGEL JOAQUÍN GARCÍA BRAVO no ha llevado el trono de La Piedad, aunque bien pudiera haberlo hecho, tanto por su amistad con nuestros fundadores, como por lo mucho que ha ayudado a la Agrupación de Portapasos-Promesas de La Virgen de La Piedad, siempre que ha sido requerida su ayuda.

Conocedor de multitud de detalles del origen de las cofradías cartageneras y protagonista de su historia reciente, García Bravo ha aportado, además de su experiencia y sus virtudes como dibujante, pintor, poeta y escritor, el diseño del escudo de la Agrupación o del escapulario que se portó con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la llegada de la imagen de Capuz a Cartagena.

Biblioteca viviente y órgano consultor de nuestras dudas sobre aspectos que han afectado a nuestra propia existencia como Agrupación, el jurado que otorga la SEXTA VARA, coincide plenamente en el valor de su aportación a una Agrupación que, en palabras del que fuera nuestro querido Capataz perpetuo, “es Legión” de hombres de la Semana Santa de Cartagena, sin que sea necesario preguntarle a cada uno de dónde viene.

Por su forma de entender cómo es y debe ser un cofrade, con su aptitud, abierta siempre a ayudar a cualquier persona - proceda de donde proceda- o a colaborar con cualquier Cofradía, García Bravo coincide plenamente con el criterio que han seguido todas las directivas que han formado esta Agrupación de Portapasos-Promesas de La Virgen de La Piedad desde su fundación.

Queremos por último manifestarle nuestro profundo agradecimiento por esa sencillez en la manifestación pública de su profunda fe y amor Mariano, en unos tiempos tan difíciles para ello.

“Contigo junto a la cruz” no es sólo lema de portapasos, es el lema de la propia vida de Angel Joaquín García Bravo, que siempre ha encontrado en “María, nuestro auxilio y fortaleza”.

2013

Todos los años resulta muy emotivo el momento en el que entregamos la distinción la “Sexta Vara” ya que siempre se trata de hermanos en la agrupación o cofradía que han metido el hombro de forma desinteresada; pero en 2013 resultó especialmente entrañable.

El jurado había decidido que es ese año se le diese la Sexta Vara a Pedro Espinosa Pérez hermano de la agrupación y veterano portapasos que había llevado el trono con gran discreción y que desde hacía unos años había sido un ejemplo de sotavara. A los pocos meses de la entrega de la distinción fallecía tras una dura enfermedad. No obstante y pese a la pena por su ausencia nos quedó la satisfacción de haberlo visto contento y alegre junto con su familia por estar en la Basílica de la Caridad junto a sus compañeros de carga tantos Lunes Santos. Había hecho el esfuerzo de estar en la comida del Sábado de Pasión en el Barrio de San Roque donde le trasmitimos nuestro cariño.

Fue un gran californio que llegó a desempeñar la Vicepresidencia ejecutiva de la Agrupación de San Pedro, desde la cual impulsó el hermanamiento con nuestra Agrupación. Su talla personal le hizo granjearse el afecto y cariño de los miembros de nuestra Agrupación.

Dijimos en el acto de entrega que habría quien pudiera pensar que ser californio es incompatible con pertenecer a la Agrupación de Portapasos de la Piedad, pero él, lejos de ello, unió ambas circunstancias y puso su devoción a la Santísima Virgen de la Piedad por encima de pertenecías a instituciones, que no son más que medios para mejorar nuestra catequesis en la calle.

Quería pasar desapercibido ese día y no lo pasó porque era imprescindible destacar y reconocer la valía de la talla humana de un auténtico portapaso como Pedro Espinosa. Este Lunes Santo estará más cerca de nosotros que nunca, porque está disfrutando de la presencia de Jesús y la Virgen de la Piedad.

2014

La distinción de la Sexta Vara de 2014 fue muy merecida aunque este año fue algo especial ya que se le entregó a Feliciano Olmos Rosales que lo ha sido casi todo en la Agrupación de Portapasos durante muchos años; estuvo de mano derecha del gran Presidente que fue Fernando Hernández Márquez y posteriormente ocupó varios puestos con el actual.

Participó en la creación de actos que ahora se han convertido en tradicionales y ha sido la memoria de la Agrupación por su esmerado y concienzudo trabajo en la secretaría. Cartagenero de la Morería, padre, tío y abuelo de hermanos portapasos y devoto de la Virgen de la Piedad. Es bien conocida su costumbre de tomar notas de todo lo que acontecía en el seno de la Agrupación, notas que plasmaba en su rincón de esta revista “Arriba el Trono”. Su hijo Francisco escribió un artículo en un diario de nuestra ciudad alabándolo merecidamente y nos decía “las agrupaciones las dirigen los hombres, pero las deben guiar los corazones, corazones limpios y sanos”. Más tarde y como agradecimiento Feliciano nos transmitió a toda la agrupación a través de una carta su emoción y sentimientos.

2015

El año 2015 la Agrupación otorgo la distinción denominada la “SEXTA VARA” a D. Antonio Viñas Barba, veterano portapasos que ha llevado con discreción y que ha sido guardalmacén de la Agrupación durante treinta años. Su modestia y dedicación han sido un ejemplo para sus hermanos de Agrupación.

Esta distinción tiene como fin reconocer el trabajo desinteresado, la dedicación a la Agrupación y la devoción a la Santísima Virgen de la Piedad.

2016

El año 2016 la Agrupación otorgo la distinción denominada la “SEXTA VARA” a D. Fernando Murcia Legaz.

Esta distinción tiene como fin reconocer el trabajo desinteresado, la dedicación a la Agrupación y la devoción a la Santísima Virgen de la Piedad.